viernes, 15 de mayo de 2015

Notas publicadas en el mes de mayo. Blasting News México



Celebrando al niño eterno. Peter Pan llega nuevamente a la pantalla grande


En vísperas del Día del niño, hoy hablaré de uno de los niños más longevos de la historia. Les voy a hablar de un niño que nació en 1904 de la mano del  escritor y dramaturgo escocés James  Mathew Barrie, me refiero a Peter Pan.
Pero, ¿qué es lo que ha hecho a este personaje tan conocido y recordado? Este muchacho tan valentón que junto a los niños perdidos enfrentó piratas encabezados por el villano capitán Garfio, para así vivir muchas aventuras en la  fantástica tierra de Nunca Jamás, a lado de su amiga Wendy, de John y Michael, hizo sus primeras apariciones hacia los albores del Siglo XX, pero su consolidación fue cuando al fin protagonizó la obra Peter Pan, el niño que no quería crecer, en los escenarios de Londres. Desde el primer momento el jovencito ya no tan niño, más bien casi puberto, logró cautivar a los espectadores con su posibilidad de volar y su carácter rebelde. Fue en 1911 cuando el propio Barrie tradujo el drama a la narrativa en el libro llamado Peter y Wendy, aunque no fue la versión final.
Desde entonces y hasta la fecha se han generado muchísimas versiones literarias, teatrales, televisivas y cinematográficas de esta obra, en el mundo entero. De igual forma se ha traducido a por lo menos cien idiomas.
Por supuesto que ha habido un sinnúmero de realizaciones fílmicas, pero como  en este caso mencionarlas a todas (precuelas, secuelas y alternas) sería literalmente cuento de nunca acabar, sólo nos avocaremos a algunas de ellas; unas más fieles al argumento literario y otras una curiosidad digna de ser mencionada.
En 1924, la Paramount Pictures en EU produce la única cinta silente de Peter Pan, dirigida por Hebert Brenon, en la que Betty Bronson interpreta a Peter. Esta adorable película, con una duración de  105 minutos, es una representación casi teatral adornada con los mágicos efectos propios de los inicios del cine.
Para 1953, la casa Disney logró llevar a la pantalla la versión animada y musical que más se conoce de la obra. Dirigida por Clyde Geronimi, Wilfred Jackson, Hamilton Luske y  Jack Kinney,  con una duración de 76 minutos, esta pieza tiene su  mayor valor en el trabajo minucioso de los dibujantes.
Hacia 2003 se lanza Peter Pan, la gran aventura. Universal Pictures trae a la pantalla grande esta producción dirigida por P J Hogan con una duración de 113 minutos. Protagonistas bellos de una historia bella. A mi parecer retrata bien la ambigüedad de la trama original.
En el año 2004, Marc Foster dirige el largometraje Finding Neverland (Descubriendo Nunca Jamás) con las actuaciones de Jonhy Deep y Kate Whislet, el cual nos cuenta cómo James Barrie es inspirado por los hijos de la familia Llewelyn Davies para escribir las aventuras de Peter Pan.
Aquí les dejo esta recomendación que se presta para la diversión de los pequeños, así como para la reflexión de varios temas como el tiempo, la infancia, la fantasía  o la relación entre padres e hijos o niños y adultos, tanto en los adolescentes, como en los que llevamos varias décadas en esta aventura llamada vida. Para este 30 de abril, lean Peter Pan o vean alguna de sus películas.
También les cuento que en el verano de este 2015 se espera una espectacular producción dirigida por Joe Wright: Peter Pan o Viaje a Nunca Jamás con un elenco  prometedor como Hugh Jackman,  Rooney Mara, Garrett Hedlund y Amanda Seyfried, entre otros. Se trata una historia diferente y  efectos de esta era. No sé ustedes, pero yo ya quiero verla.


Un niño de otro planeta: El Principito



A muchos adultos, como de mi edad y de varias generaciones anteriores, nos leyeron El Principito de pequeños; pero, aun cuando el propio autor Antoine De Saint-Exupery les habla a los niños, en realidad no se trata de un libro propiamente infantil.

Esta novela corta escrita en 1943 e ilustrada por el mismo De Saint –Exupery (quien fuera escritor y aviador), nos habla de un muchachito que era habitante de un planeta muy pequeño, el asteroide B612, quien después de viajar por varios lugares llega a la Tierra para buscar a los hombres;  así es como en el desierto se encuentra con un piloto al que se le ha descompuesto su avión. Entonces los dos inician una relación que bien puede ser la de dos amigos o la de un padre y un hijo, basada en largas charlas que se inician con las recurrentes preguntas del Principito.

Es una lectura que sí debemos hacer a los pequeños, sin embargo es seguro que la entendemos mejor cuando somos más grandes, ya que está llena de mensajes los cuales nos hacen poner atención en nuestros valores como seres humanos. El texto habla de amistad, de amor, de lealtad, así como otras virtudes, pero sobre todo de las cosas importantes de la vida, de que “Sólo se ve con el corazón. Lo esencial es invisible para los ojos”, como le dice el zorro al Principito.

Además de los dibujos que contiene el Principito, la obra es sumamente visual; son tan fantásticos los relatos acerca del jovencito de cabello rubio que cuenta la obra, que no es difícil imaginarse las escenas que va viviendo el protagonista, a lado de cada uno de los singulares personajes, por ello es que también ha sido llevada a la pantalla grande.

En 1974 se realizó una co-producción EU, Inglaterra de este clásico universal (The Little Prince) que destacó por su banda sonora, ya que se trató de un musical. Este largometraje con duración de 89 minutos, consiguió dos nominaciones al Oscar y cuatro a Los Globos de Oro. La dirección corrió a cargo de Stanley Doney y contó con las actuaciones de Richard Kille, Gene Wilder, Bob Fosse, entre otros.

En este 2015 Paramount Pictures presentará (primero en Cannes y para el mes de octubre en cines) una película de animación dirigida por Mark Osborne, quien en esta ocasión  hizo algunos cambios para la adaptación, la cual cuenta con las voces en francés de Vicent Cassel, Vincent Lindon, y Marion Cotillard. De los creadores de Kung Fu panda, bajo la producción ejecutiva de Leonardo Di Caprio,  esta nueva versión de Le petit prince  promete llevarnos a un viaje extraordinario entre rosas y estrellas, por lo que no se la pueden perder.




68° Festival de cine de Cannes

Cannes 2015: De la sensualidad al suspenso. Homenaje a Ingrid Bergman y Alfred Hitchcok




La Diva

No se puede entender la historia del cine sin la presencia de la actriz de origen sueco, Ingrid Bergman, quien durante cinco décadas dio muestra de su capacidad interpretativa y llenó con su belleza tan sofisticada las pantallas de cine y televisión, así como los escenarios de teatro de diferentes países como: Alemania, Francia, España, Canadá, Italia, Israel, Inglaterra, además, por supuesto, de Estados Unidos. A lo largo de su carrera se le reconoció merecidamente; fue nominada un amplio número de veces y galardonada con 3 premios Oscar, un Premio Tony, un Emmy y un Globo de Oro.
Es natural que muchos la recuerden por su trabajo en la película de 1942, dirigida por Michael Curtiz: Casablanca, al lado de Humprey Bogart. Sin embargo su filmografía es muy extensa, por lo que en ella podemos encontrar películas relacionadas con personajes históricos como Juana de Arco, dirigida por Víctor Fleming en 1948 o con libros como El extraño caso del Dr Jekill (basada en el texto de Robert Louis Stevenson) o Por quien doblan las campanas (inspirada en la novela de Ernest Heminway), entre muchas otras. En todas destacó por su gran fuerza histriónica y por su especial sensualidad, lo que la llevó a trabajar con grandes directores de talla internacional. Es el caso de las tres cintas que protagonizó de la mano del genio inglés del suspense, Alfred Hitchcock: Encadenados (1946)Recuerda (1945) y Atormentada (1949).
Es muchísimo lo que se puede decir, así como admirar de Ingrid Bergman, por eso es que Cannes 2015 realiza un homenaje en su honor, comenzando por el póster oficial en el cual aparece su rostro, acompañado de un  sutil diseño. Para esta remembranza se proyectará el documental Ingrid Bergman in her words. Con esto se inicia el tributo mundial que se hará a los cien años del nacimiento de esta estrella, encabezado por su hija, la actriz Isabella Rossellini, quien será jurado de la Sección Una cierta mirada (Un Certain Regard).

Los Clásicos

Esta memoria a los íconos del séptimo arte se encuentra enmarcada en la sección Cannes Classics, fuera de competición. Para esta ocasión, el invitado de honor será Costa Gavras; también se recuerda a Orson Welles y Manoel de Oliveira, entre otros. Además, se rememora a la máxima figura del terror, el director  y productor Alfred Hitchcock con un documental de Kent Jones.

El Jurado

Del 13 al 24 de mayo el jurado estará encargado de revisar la Selección Oficial. Los jueces son realizadores en activo como productores, directores, actores, compositores o escritores, provenientes de diferentes países. Para este 2015, los encargados de esta difícil  tarea serán: Joel & Ethan Coen (presidentes), Rossy De Palma, Sophie Marceau, Slenna Miller, Rokia Traoré, Xavier Dolan, Jake Gyllenhaal y Guillermo Del Toro. Como película inaugural se contará con el largometraje La Téte haute de la directora Emmanuelle  Bercot, escrita por ella misma en colaboración con Marcia Romano, el cual cuenta con las actuaciones de:  Catherine  Deneuve, Benoit Magimel, Sara Forestier y Rod Paradot.
Como cada año, Cannes está de manteles largos, debido a las grandes personalidades de la industria cinematográfica a nivel mundial que participan de una u otra forma en él. Para conocer más acerca de este importante Festival, los invito a que visiten la página oficial: http://www.festival-cannes.fr/es.html








Lo más relevante de Cannes 2015  en su primera semana
A una semana de haber iniciado el Festival de Cine de Cannes 2015, lo más destacado


Este Festival ha estado lleno de momentos importantes para el cine mundial, por lo que sería muy largo mencionarlos todos. Aquí les presento un resumen a grosso modo, a través de la participación de grandes figuras del cine de Hollywood.

La Alfombra Roja

Todo listo para  iniciar el 68° Festival de cine de Cannes en Francia, la carpeta por la que habrían de pasar las más grandes figuras de la industria cinematográfica, ya en su lugar. Ahí las dos mujeres que más destacaron fueron la actriz Salma Hayek quien, al ir a promocionar su próxima película como productora, robó la mirada de todos los fotógrafos. Por su parte, Emma Stone sufrió un pequeño percance debido al aire que jugaba con su vestido, pero para su fortuna no llegó a verse como Marilyn Monroe.

Inauguración

La ceremonia de inicio estuvo dirigida por Lambert Wilson quien hizo hincapié en el nuevo estilo de Cannes, dijo que éste lo habían aportado las mujeres involucradas en el quehacer cinematográfico, que han dado una nueva visión de este arte y un toque especial a lo hecho por los varones. Después de un ballet dedicado a Vértigo de Alfred Hitchcok, la encargada de declarar abierto el Festival fue Julianne Moore, galardonada el año anterior por su papel en Maps to the stars, dirigida por David Cronenberg.


Sin afán de competir

A destacar, tres proyecciones fuera de competencia que sin duda llamaron la atención internacional. En primer lugar: Mad Max protagonizada por Charlize Theron y Tom Hardy, dirigida por George Miller, quienes sin duda nos regalaron una nueva “joyita” de la que ya hablamos en una nota anterior en Blasting News, aunque en ella no mencionamos la fabulosa banda sonora. Además queremos recalcar el maravilloso arte. No sería nada extraño que el próximo año esta cinta sea blanco de muchas nominaciones.
Otra sorpresa agradable fue la presencia de Natalie Portman como directora del filme A Tale of Love and Darkness, largometraje en el que también participa como actriz, el cual habla de la creación del estado en su país natal, Israel.
Y no podía faltar la peculiar imaginación de Woody Allen, quien  a lado de las actrices Ema Stone (Nominada al Oscar por Birdman) y Parker Posey presentó su último film también protagonizado por Joaquin Phoenix: Irrational man.


De la Selección

Como parte de la Selección Oficial que el jurado calificará, se encuentra See of trees con Mathew McConaughey (ganador del Oscar), bajo la dirección de Gus Van Sant. Y aunque, al parecer, la audiencia del Festival no quedó muy complacida con este trabajo, tendremos que esperar a verla para saber por qué el actor quiso participar en él argumentando que era el mejor guión que había leído en cinco años.

Por otra parte, Todd Haynes dirige Carol, película protagonizada por Cate Blanchett y Rooney Mara, basada en la novela The Price of salt  de Patricia Highsmith. La historia habla del amor entre dos mujeres en la década de los cincuenta en la ciudad de Nueva York, por lo que la dirección de arte tuvo un especial énfasis. Si bien la polémica historia nos hace recordar a Tocando la luna sobre la vida de Elizabeth Bishop, seguramente en este caso la actuación de Blanchett hará que cuente con mayor aprobación del espectador, por ello es que es una favorita a ganar la distinción como Mejor interpretación femenina.

Lo que falta por ver y hablar de Cannes 2015 aún es mucho, por supuesto lo más destacado será la entrega de  premios en la ceremonia de Clausura, que se llevará a cabo este 24 de mayo.




Día de las madres


Las madres más padres de Hollywood

Las mejores madres del cine en Hollywood de la última década


Igual que en la vida diaria, en el séptimo arte la figura de la mamá ha tenido un papel fundamental. Dentro de la industria cinematográfica norteamericana esto no podía ser la excepción; así, muchos filmes, de diversos cortes, han tenido como tema primordial a la madre de familia desde distintos puntos de vista: la que cuida, provee, educa o (a veces) desorienta. Durante la última década hemos visto en pantalla a muchas actrices desarrollar el rol materno, la mayoría demostrando sus altas dotes histriónicas, a la vez que le prestan al personaje su propia experiencia.
Aquí te recomiendo algunas películas que este 10 de mayo o cualquier día te puedes sentar a ver en la sala con tu mamá. Consiéntela con buen cine y apapáchala porque es posible que llore un poco.
La joya de la familia (2005) Se trata de una comedia romántica en donde el tema principal es que el hijo mayor debe encontrar a su verdadero amor, a su pareja perfecta. Sin embargo, la actuación de Diane Keaton destaca de tal forma que es lo que realmente llama la atención del film. Sybil es una madre intuitiva, algo sobreprotectora, pero firme que pone por encima de todas las cosas a sus hijos; no importa cómo sean, cuál sea su carácter, su ocupación o su orientación sexual, ella los defenderá y apoyará hasta la muerte. En la vida real Diane Keaton tiene 2 hijos adoptados a los que sin duda cuidará como su joya más preciada.
El Sustituto (2008) Una historia real que llevó a la pantalla grande Clint Eastwood como director, con el protagonismo insuperable de Angelina Jolie. Se trata del drama que vive una madre soltera en los años veinte a la que se le ha perdido su único hijo. Las autoridades se hacen cargo de la búsqueda y le entregan al niño; pero entonces comenzará su lucha sin cesar por saber qué pasó verdaderamente con el pequeño Walter. Fuera del plató, Angelina Jolie es madre de seis niños, tres adoptivos y tres biológicos, fruto de su matrimonio con el actor Brad Pitt.
Tan fuerte, tan cerca (2011) basada en la novela homónima. El tema aquí podría ser el atentado a las torres gemelas o la muerte de un padre, pero al verla no puedes pasar por alto la especial relación de  madre e hijo, en la que Sandra Bullock nos vuelve a demostrar que no sólo sabe hacer bien comedia, al interpretar a una mamá que cuida y guía al niño en una frenética búsqueda, a través del recuerdo de su papá. Para cuando Sandra Bullock filmó esta cinta recién había adoptado a su hijo Louis Bardo de origen afroamericano, motivada por la película: Un sueño posible (basada en el libro The blind side, inspirado en un caso real), en la que apareció como madre de la familia Tuohy; actuación  que le  hizo merecer el Oscar.
Philomena (2013) Este largometraje es una co-producción Reino Unido, EU, Francia, basado en el libro The Lost child of Philomena Lee, que nos narra la vida real de una mujer mayor que con la ayuda de su hija y un huraño reportero busca a su primogénito, el cual fue obligada a dar en adopción cuando era muy joven. Con esta película Judi Dench fue nominada a varios premios porque, como siempre, tiene una excelente presencia escénica para mostrarnos hasta dónde es capaz de llegar el corazón de una madre. Fuera de pantalla, Judi Dench tuvo sólo un hijo, a los 38 años de edad.

Aunque, si ella lo prefiere, lleva a tu mamá a ver una cinta romántica que se encuentra en cartelera, protagonizada por Blake Lively: El secreto de Adaline. Seguro que la eterna juventud es el regalo que toda mamá quisiera tener.
                                      









Espectacular estreno en cines de Mad Max: Fury Road
Vuelve a la pantalla grande Mad Max, la saga de George Miller 




Hablar de una película como Mad Max es un tanto complicado, ya que hay los fanáticos ansiosos por ver esta nueva entrega y aquellos a los que no les gusta la idea de una nueva adaptación, aquellos que no siguen este tipo de cine y los que no saben en absoluto qué es Mad Max.
Tanto en las artes visuales como en la literatura, la idea de la destrucción total del mundo ha estado plasmada por décadas. Y lo que plantea George Miller, el director de toda la saga es qué pasaría después de esa destrucción que muchas veces parece tan inminente. Las cuatro películas que se han hecho bajo este título: Mad Max (1979); The Road Warrior (1981); Beyond Thunderdome (1985) y  Fury Road que se estrena en México este viernes 15 de mayo de 2015, tratan  de lo que ocurriría con el hombre tras un apocalipsis nuclear. Entonces, podemos decir que Mad Max es una película futurista, antecesora de otras del corte de The book of Eli con Denzel Wasington.
A algunos nos tocó ver en las salas de cine ochenteras  estos rodajes cuando éramos aún muy niños. Sin duda, nos impresionaron esos extensos espacios donde corrían autos desenfrenados con gente que luchaba descarnadamente. Eso es lo que retratan estas cintas, una sociedad sin límites, vertiginosa y desértica.
Las críticas de esta nueva versión van desde las que le llaman una “obra maestra” hasta las que hacen mofa de ella.  Habrá que verla para definir de qué lado estamos. Lo que es seguro es que nos espera un filme lleno de acción y mucha violencia. “La violencia es  a menudo gráfica, pero nunca gratuita”, dice Lou Lumenick del New York Post.  http://es.blastingnews.com/showbiz-y-tv/2015/05/las-escenas-de-conduccion-mas-bestias-y-destructivas-en-la-nueva-pelicula-de-mad-max-00387653.html
Algo en lo que concuerdo con los amantes de esta serie es en que hay que poner especial atención en la fotografía, en la particular relación entre los escenarios naturales de Namibia  y la luz del sol. Por otra parte, hay que dar seguimiento a Imperator Furiosa, rol interpretado por Charlize Theron que acompaña a Max Rockatansky, protagonizado por Tom Hardy.
Esperemos que a Hardy no se le quede eternamente el papel como le sucedió a Mel Gibson que ya no necesitó de autos Ford de los años setenta modificados, ni enemigos monstruosos o tiránicos para tener esos arranques de guerrero del camino anarquista en muchas de sus películas.
Es de suponerse y más aun viendo las imágenes y el trailer,  que Theron (ganadora  del Oscar por su extraordinario papel estelar en Munster) aquí también destaca dándole profundidad a su personaje, a pesar de los pocos diálogos que existen. Quizá al paso del tiempo nos acordemos más de ella como pasó con Tina Turner, interpretando Aunty Entity en Mad Max 3.
George Miller: el director
Mad Max es una película del llamado cine de culto que ha generado mucha expectativa, a la cual se ha denominado como precuela, pero que los críticos  han catalogado más bien como una síntesis del mundo Milleriano. El director ganador de un Oscar en 2006 por Happy feet 2,  dijo en entrevista  para un periódico en línea que la idea de hacer Mad Max: Fury Road, ya la había tenido, que la desechó, pero luego volvió  y ahí se quedó. Mencionó que intentó realizarla desde hace quince años, pero por razones financieras el proyecto se vino abajo.

Mad Max, el “loco Max” o ”locura al máximo” viene esta vez recargada con mucho movimiento, sonido, armas, muerte, batallas, tan actual como la guerra y la crueldad humana; con los recursos de este inicio del Siglo XXI, pero sin el uso excesivo de la computadora como en otros films de acción y ciencia ficción.




Se estrena la nueva película de Disney “Tomorrowland”

protagonizada por  George Clooney




Durante siglos la humanidad se ha preguntado, entre muchas otras cosas: cómo será el futuro, o la vida en otros mundos, cuestiones que han ayudado a su desarrollo científico y tecnológico. Arte y ciencia han planteado sus hipótesis sobre el espacio con habitantes extraños de otros planetas. Así, por ejemplo, George Méliès filmó su “Viaje a la luna” en 1902 basada en dos novelas de ciencia ficción: De la tierra a la luna de Julio Verne y Los primeros hombres en la luna de HG Wells.
De entonces a la fecha han pasado numerosos acontecimientos en la carrera espacial; el hombre no sólo llegó a la luna, sino que ha podido comprender mejor la composición del universo. De igual forma, la pantalla grande se ha llenado de muestras de la imaginación de escritores, directores o realizadores sobre un futuro prometedor, aunque en ocasiones también desolador, enmarcado por el poderío de las máquinas o las computadoras. Nos han mostrado robots que sienten, ordenadores que gobiernan, autos que vuelan, que si bien estos últimos ya existen, aún no son parte del mercado automotriz ni estarán por mucho tiempo al alcance del público. Pero todas esas cintas como: Star Wars, Star Treck, ET, Back to the future y muchas más, nos han hecho soñar con otras eras más allá de este tiempo, otros lugares fuera de la Tierra.
El mundo del mañana
Por su puesto que la marca más importante de diversión infantil Disney no podía quedar fuera de este peculiar interés hacia los tiempos venideros. Así que en los parques Disneyland en California y Disney World  en Florida hay un lugar para el esparcimiento en un ambiente espacial: Tomorrowland. Esta atracción se abrió en Anaheim en 1959, poblándose poco a poco de los personajes intergalácticos más conocidos; puedes encontrarte allí con R2D2 (Arturito), C3PO (Citripio), Buzz Light Year, entre otros; además de las montañas rusas más espectaculares del mundo The Space Mountain, que también existen en París, Tokio y Hong Kong.
Una película de otra dimensión
Trasladando esa magia de los complejos temáticos al cine, llega este 22 de mayo a las salas de México, la nueva película de Disney, Tomorrowland,  la cual contó con grandes expertos para su realización. El Director es Brad Bird (galardonado ya con dos premios de la Academia) quien fue director también de Misión Imposible: Protocolo fantasma, Rataouille y Los Increíbles; mientras que para el guión, además del propio Bird, estuvo presente el ingenio de Damon Lindelof , guionista y co-creador de la serie  de televisión Lost.
Por otra parte, el elenco reúne al  exitoso director, escritor, actor y activista, recién casado (para desgracia de sus seguidoras) George Clooney, con  la estrella juvenil Britt Robertson y el británico Hugh Laurie, entre otros. http://es.blastingnews.com/ocio-cultura/2015/04/disney-lanzo-el-trailer-final-de-tomorrowland-00360251.html
Así que la historia promete, sobre todo en lo visual, por lo cual habrá que poner mucha atención a la dirección de fotografía, llevada a cabo por el chileno Claudio Miranda, quien participó en filmes como Tron, El extraño caso de Benjamin Button, por mencionar algunas, además de ganar el premio Oscar por su magnífico trabajo en The Life of Pi o Una aventura extraordinaria, como se le llamó en México.
Tomorrowland Es una película de aventura y ciencia ficción que a través de los personajes de Frank (Clooney) y Casey (Robertson)  nos transportará a un mundo de fantasía lleno de emoción; es como un viaje a otra dimensión que  nos hará desear que el futuro llegue ya. 





Muy pronto: Sensacional estreno de Jurassic World en México

El próximo 11 de junio  será el estreno de Jurassic World en las salas de cine del país



Los libros

Hace 25 años, Michael Crichton (a quien se le considera el creador del Techno Thriller) escribió una novela en la que trataba un tema del que poco se había hablado en la literatura: los Dinosaurios. Jurassic Park, como el gran best seller que fue, tuvo una influencia importante en los lectores de aquella época quienes se interesaron por estos extintos animales, por lo que sin duda también quisieron ver plasmado aquello que su imaginación les pintaba al leer; así, fueron espectadores de una de las sagas en el cine que más dinero recaudó en su tiempo. Cinco años después, en 1995, Crichton escribe El Mundo perdido (The Lost world);  curioso es que Arthur Conan Doyle publicó en 1912  una novela corta con el mismo título y trama similar.


Las películas

Las dos primeras cintas de esta serie: Parque Jurásico (1993) y el Mundo perdido: Parque Jurásico (1997) fueron dirigidas por Steven Spielberg. La tercera entrega  Parque Jurásico III (2001) contó con la dirección de Joe Johnston y la relación con  los libros es sólo en sus personajes.

El Mundo Jurásico

En primera instancia Jurassic World sí se refiere a los filmes anteriores, pues muestra que el Parque temático de Saurios -en el que el Dr. Grant, la Dra. Sattler, el Dr. Ian Malcolm, así como los niños Tim y Lex Murphy tuvieron que vivir momentos muy atemorizantes-, evidentemente fracasó 22 años atrás. Por ello se ha creado el Mundo Jurásico, con mejor tecnología, más atracciones y mayor seguridad, en el que el público tiene cercanía con los ejemplares a los cuales no teme; aunque nadie sabe que una catástrofe está por venir. Es ahí donde vemos en escena a aproximadamente 18 especies de dinosaurios creados a través de manipulación genética. Por supuesto que el gran tirano, el Tiranosaurio Rex no podía faltar en la trama, pero al parecer ahora existe un villano mayor. Agárrense porque en la isla Nublar nos tienen a todos una sorpresa, la cual seguramente acabará por ser una aventura inolvidable. Por qué no hemos de dejarnos sorprender, si ya aceptamos la inteligencia de los velociraptors  que abrían puertas en las primeras películas.

Dentro del elenco, encontramos a Chris Pratt (Guardianes de la Galaxia) quien es una suerte de domador de dinosaurios, pero ¿son estas criaturas realmente confiables? A este galán lo acompaña Bryce Dallas Howard, Vincent D’Onofrio, Ty Simpkins y Nick Robinson, entre otros, en esta emocionante historia que si bien no se acerca tanto a la ciencia, sí a la acción y al suspenso tan gustados en el cine.

Por otra parte, el director Colin Trevorrow ya adelantó que se tienen pensadas las próximas secuelas y que esto lo ha platicado mucho con el  Productor, Steven Spielberg. En lo personal, lo que me parece fascinante es el uso de los animatronics y la digitalización para la creación de los gigantescos protagonistas, así como las tomas de esos grandes escenarios naturales. Por lo tanto yo les diría que hay que poner atención en el trabajo que realizaron John Schwartzman, Director de fotografía y Tim Alexander, Supervisor de efectos especiales junto a un enorme equipo para dar forma al Jurassic World.

Ahora que falta tan poco para que podamos ver nuevamente a los personajes más antiguos del celuloide, recuerden que sólo es ficción. Ustedes, los que vieron la primera película de Jurassic Park en el cine y los que no, decidirán si Parque Jurásico 4 es aterradora o divertida.  Por cualquier cosa, prepárense para correr por si uno de estos animalitos se sale de la pantalla.












Arnold Schwarzenegger y Emilia Clarke en la nueva película de Terminator Genisys

                       estreno  2 de julio enMéxico                 


Hace unos días, Arnold Schwarzenegger presentó en su cuenta  de Youtube un spot para televisión de la película Teminator Génesis que se estrena el 2 de julio en México, con este mensaje: “I'm pumped up to unveil the new Terminator TV spot exclusively for my fans” (Estoy muy emocionado de revelarles el nuevo comercial de Terminator a mis fanáticos). Así el ex gobernador de California que prometió volver (I´ll be back) está de nuevo en la pantalla grande con su personaje más legendario, The Terminator, quien pretendía desaparecer a la raza humana, pero que en el camino se ha tenido que enfrentar a John y Sarah Connor e incluso a él mismo, o mejor dicho a otro “exterminador” como él. De villano a héroe, el “Terminator” es protagonista de uno de los filmes más taquilleros de la historia.

La saga

En 1984 se estrena la primera película de esta serie de ciencia ficción, escrita y dirigida por James Cameron, que plantea una lucha hacia 2029 de los seres humanos contra la Inteligencia Artificial Skynet que gobierna el planeta. La esperanza del mundo está en John Connor, líder de la resistencia, pero para ello deberán salvar del Terminator a su madre, Sarah Connor, en el pasado para que él pueda nacer.

Según muchos, el cine de acción (refiriéndonos a efectos especiales), existe antes y después de Terminator 2: El juicio final; para los espectadores de aquel 1991, que ya nos habíamos acostumbrado a ver un ciborg modelo T-800 en acción, fue una verdadera sorpresa la aparición del T-1000 hecho de metal líquido, que se podía transformar en casi cualquier cosa y parecía ser indestructible. Inolvidable ese personaje vestido de policía -que ahora vuelve a perseguir a los protagonistas-, interpretado entonces por el actor Robert Patrick, quien trata de acabar con John adolescente. La entrega fue premiada con cuatro premios Oscar.

Para el año 2003 llega Terminator 3: la rebelión de las máquinas, en la que la dirección estuvo a cargo de Jonathan Mostow. Aquí el antagonismo se viste de mujer en un traje rojo de piel; la T-X parece ser aún más letal que los anteriores exterminadores; pero, para su fortuna el joven John cuenta con la protección del T-850 con el mismo rostro de quien lo salvara cuando niño o lo pretendiera desaparecer cuando aún no había nacido.
En la cuarta parte dirigida por Joseph McGinty,  Terminator: la salvación (2009), Christian Bale es un John Connor que quiere acabar con los exterminadores, como el T-7RPI, Sam Worthington (Avatar).

De Game of Thrones a Terminator Genisys

Emilia Clarke, más conocida por su papel como Daenerys Targaryen, madre de dragones, en la serie televisiva Game of Thrones, interpreta a la joven Sarah Connor encarnada por primera vez por Linda Hamilton. La actriz inglesa, a quien ya queremos ver, será el centro de esta trepidante aventura. Junto a ella actúan Jason Clarke y Jai Courtney, entre otros. 


El Génesis

En México se estrenará Terminator Génesis antes que en Estados Unidos. Dentro de un mes podremos ver en el cine el reboot de esta producción dirigida por Alan Taylor (entre sus trabajos más conocidos se encuentra Thor de Marvel Comics). John en el 2029 se entera de que Skynet pretende atacar a través del tiempo, tanto en el pasado como en el futuro, por lo que Sarah y Kyle, los padres de John, tienen que pelear contra los nuevos T-800 y T-1000 en compañía del antiguo Terminator.
Sólo quiero recomendarles que disfruten de esta mega cinta llena de acción, así como efectos especiales y decirles: “Hasta la vista baby”.















1 comentario: